En sesión ordinaria de este martes, los parlamentarios debatieron sobre los 252 venezolanos encarcelados en El Salvador y el secuestro en Estados Unidos de 18 niños y niñas, con edades comprendidas entre uno y nueve años.
Los legisladores aprobaron, también por unanimidad, presentarle al Poder Ejecutivo la propuesta de que la República Bolivariana se retire de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH, “mientras este sátrapa” este a cargo de esa dependencia de las Naciones Unidas.
La diputada por el oficialismo Iris Varela abrió el debate y señaló que el tema tiene a los venezolanos “consternados y estupefactos” porque “fuimos testigos del secuestro de la niña de dos años Maikelys Antonella Espinoza Bernal y vimos el horror”.
Recordó que el pueblo venezolano se lanzó a las calles para acompañar el reclamo y denuncia de “esa monstruosidad contra una pequeña hija de Venezuela”.
Varela denunció que Türk guarda silencio escandaloso contra las violaciones de los derechos humanos y atrocidades que comete el imperio en el mundo y contra los venezolanos.
Lo que están haciendo contra esos 18 niños y Meikelys es un delito consumado, declaró, y enfatizó que “denunciar persona no grata a ese Alto Comisionado de los DDHH es un deber de esta Asamblea”.
La asambleísta propuso al Ministerio Público venezolano que inicie acciones penales contra Volker Türk por los delitos cometidos contra el pueblo de Venezuela y el mundo se entere, al tratarse de “gentes que no tienen escrúpulos”.
Acompañemos al presidente en esta lucha para que estos niños regresen a los brazos amorosos de sus familiares, exhortó.
Por la oposición democrática, el legislador José Gregorio Correa manifestó que migrar es un derecho y apuntó que migrar a los venezolanos se les convirtió en un delito, sin tener ningún juicio ni debido proceso, cuando fueron enviados a El Salvador.
Propuso dar la pelea dentro de esos organismos y desde la Alianza Democrática “apoyamos todas las iniciativas en la defensa de los venezolanos”, subrayó.
El diputado Saúl Ortega alertó que esos informes, como el presentado por Türk, el 27 de junio último, buscan articular la narrativa para una justificación y promover una agresión contra Venezuela.
Remarcó que este tiene un comportamiento de un lacayo del mundo hegemónico y valoró las propuestas “muy importantes y oportunas” presentadas por el presidente Nicolás Maduro como la carta enviada al papa León XIV para que interceda por los migrantes presos en El Salvador y los 18 niños secuestrados.
El titular del Parlamento Jorge Rodríguez, en su condición de psiquiatra, disertó sobre los peligros que entraña la separación de niños pequeños de sus padres, y en especial de sus mamás, y afirmó que más importante que caminar, leer, escribir, y que existir, en los primeros cinco años, es sentir el amor de la madre.
rc/jcd