Los crímenes contra esas personas durante el período transcurrido de 2025 comprenden dos homicidios y 15 casos aún por clasificar, añade un informe del Observatorio de Violencia de Género a Mujeres y Acceso a la Justicia, citado por el diario.
La edad de las víctimas fluctúa entre 15 y 63 años, lo que evidencia que esta forma extrema de violencia carece de distinciones de edad ni condición social, agrega el reporte.
El Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres explicó que el femicidio, además de privar de la vida a personas casi siempre indefensas, deja profundas secuelas familiares como en este caso, en el que 11 de las 16 asesinadas eran madres.
Los crímenes este año contra las 36 mujeres, ultimadas mediante armas, golpes con las manos y mediante objetos, asfixias y otros métodos brutales, dejaron 21 personas huérfanas, 15 de ellas menores de edad, agrega el reporte del Observatorio de Violencia de Género.
Las regiones de más femicidios fueron las norteñas Alajuela (4) y Heredia (3), seguidas de San José (3), Guanacaste (2), Cartago (2) y Limón (1); mientras los fines de semana son los días en los que se reportan mayor cantidad de ataques.
jcm/apb