La advertencia viene del agrónomo Jean André Victor quien aclara que un suceso como ese tendrá un impacto en las zonas circundantes que dependen de esta infraestructura para el riego y la producción de electricidad.
«Es probable que el agua de la represa de Péligre se desborde y provoque inundaciones incluso en República Dominicana si no se evacua adecuadamente, lo que podría causar otro problema conflictivo entre los dos países vecinos», comentó Victor .
El exdirector de la Organización para el Desarrollo del Valle de Artibonite explicó que las inundaciones serían lo que él señaló como río abajo.
Según el diario Le Nouvelliste, el nivel del agua alcanzó 1,70 metros debido a las intensas lluvias de los últimos días, por lo que hubo que abrir las válvulas de descarga.
Esto es lo que causó las inundaciones en el Artibonite, pero de haberse turbinado no se hubieran registrado inundaciones aguas abajo.
El cierre de la mencionada instalación es obra de varias asociaciones de la sociedad civil en Mirebalais y Saut d’Eau, dos localidades controladas por grupos criminales desde marzo.
A través de esta acción, estas organizaciones dicen que pretenden obligar a las autoridades a restablecer la paz en estas zonas.
jcm/joe