Quiero destacar especialmente que la invitación a la conferencia fue enviada, entre otros, a Estados Unidos y a varios estados inamistosos, que han mostrado interés en participar en la conferencia que se celebrará en Moscú a finales de mayo, pese a su política abiertamente antirrusa», dijo Venedíktov a la prensa.
Al mismo tiempo, señaló que esos mismos países occidentales presionan a los socios de Rusia para que no envíen delegaciones al evento.
Todos vimos cómo algunos países europeos intentaron, de manera vergonzosa, impedir que los líderes de Serbia, Eslovaquia y Brasil asistieran a los actos conmemorativos del Día de la Victoria, cerrando su espacio aéreo para sus aviones, observó Venedíktov.
El alto funcionario constató que los métodos utilizados por Occidente son bien conocidos: chantaje, amenazas y ultimátums.
«Pero estas prácticas ya no tienen efecto sobre nuestros colegas de los Estados del Sur y del Este Global que optan por un diálogo constructivo, orientado a encontrar soluciones conjuntas frente a los desafíos y amenazas a la seguridad», enfatizó.
Moscú acogerá del 27 al 29 de mayo la 13 Reunión internacional de altos representantes para asuntos de seguridad. Más de 150 países y 20 organismos internacionales están invitados para el evento que será presidido por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú.
mem/gfa